miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Ryanair vuelve realmente en la ruta a Madrid?

Escribo rápidamente una entrada debido a los comentarios que se han escrito en la sección Tus Propuestas. Hay mucho de opinión aquí dentro, espero que me perdonéis.

Hace 2 días en la web de Ryanair se publicaban las nuevas rutas de la temporada de verano. En ellas se incluía la ruta Almería - Madrid, ruta que dejó de operar el pasado 30 de septiembre. Llegados a este punto, me gustaría hacer algunas aclaraciones:



  • Iván Gómez, periodista de Diario de Almería y a quien podéis seguir en Twitter (@figomez_81), informó que la web de Ryanair hacía este avance pero que a él, la propia compañía, le había confirmado que no volarían a Madrid. 
  • Sorprende que Ryanair haya avanzado la ruta en su web pero no haya realizado ninguna nota de prensa, con la que suele informar de sus movimientos en nuestro aeropuerto.
  • Los billetes aun no se encuentran a la venta.
    Con estas tres razones sólo querría destacar que quizás pueda ser una errata o quizás no pero lo ideal sería esperar a que se comenzasen a vender billetes antes de poder cantar victoria.
  • Por otro lado, Ryanair sí dijo cuando canceló la ruta que podría volver para la temporada de verano. Podría ser que la ruta Madrid - Almería la operase sólo desde marzo a octubre, tal y como opera el resto de vuelos en nuestro aeropuerto. Las aerolíneas programan dos temporadas: la de verano (desde último fín de semana de marzo al último fín de semana de octubre) y la de invierno (los cinco meses restantes). Generalmente no son vuelos que van y vienen sino que están seriamente programados y se puede conocer su disponibilidad meses antes de su puesta en marcha.
  • Algunos comentan que parecen haber servido las presiones por parte de los usuarios. Es posible que sea así pero las empresas saben muy bien de donde sacan dinero y de donde no. Quizás sólo planteen la posibilidad de operarlo en verano.
Con esto callo y dejo que habléis vosotros mismos. 

¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ


24 comentarios:

  1. Yo creo volverán a poner el vuelo para la temporada de verano, bien sea por petición popular o por dejar la ruta solo de verano..

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como HELITT entra en Vitoria y todavia no ha entrado en Almeria,en cuanto a Ryanair yo creo que muchas rutas nacionales andan en ocupaciones peor que la de almeria, como bilbao oviedo o santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo porque he utilizado las rutas de Ryanair desde Madrid a Santiago de Compostela y desde Madrid a Palma de Mallorca y las ocupaciones son bastante mas bajas que la ocupación de Madrid - Almeria, probablemente porque sean los organismos autonómicos los que apoyan económicamente a la compañia

      Eliminar
  3. Tambien Vueling entra en Donosti con 2 vuelos diarios a Barcelona a partir de abril y 6 dias a la semana en Pamplona,Almeria igual.

    ResponderEliminar
  4. Almería siempre ha sido la oveja negra en cuanto a rutas y compañías...parece que los dirigentes de las aerolíneas todavía no saben ni dónde queda Almería en un mapa...

    ResponderEliminar
  5. En relación a la nueva Ruta Almeria Madrid de Ryanair, parece razonable que si vuelven el 31 de marzo, es muy pronto para que la compañia establezca los horarios, creo que hay que darle un margen de confianza y la noticia buena es que vuelven,¿Para que iban a ponerlo en su pagina web si no fuera cierto? lo que desconocemos si lo hace solo en la temporada de verano o incluye tambien la de invierno. Desde mi punto de vista creo que será para la de verano como lo hace de Madrid a Faro o de Madrid a Ancona, de cualquier forma es una buena noticia y como tal hay que tratarla. Seria deseable que fuera para toda la temporada, pero para ello necesita un minimo de ocupación durante la temporada invernal. De cualquier manera, no entiendo como comentan que no va operar esta ruta, si lo estan anunciando en la seccion de novedades de la compañia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo contemplo la posibilidad de que no operen el vuelo porque a un medio de comunicación le han asegurado que no operarían esa ruta. Pero tanto la web como la comunicación podrían ser un error o, posteriormente, haber cambiado de opinión.
      De todas formas, esperemos que vuelvan esa... y más!

      Eliminar
  6. Es incomprensible que hayan quitado la ruta de invierno. Yo la he usado muchas veces y el avión iba siempre casi lleno, más de 3/4 seguro. La supresión se deberá a motivos de fondo que desconocemos porque la ocupación no es el problema.
    Ojala vuelva en verano porque Almería y su turismo lo necesita.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que todos queremos que Ryanair vuelva a operar la ruta LEI-MAD y si es con dos vuelos diarios mejor, pero para presionarlos podríamos escribir todos cartas a Ryanair pidiendo la vuelta de la ruta y que la mantengan todo el año... y de paso el resto de rutas también que las mantengan y que vuelva Dublín...

    ResponderEliminar
  8. Yo no he dejado de escribir a Ryanair y como la única manera es por correo ordinario o por fax, ya llevo dinero gastado en sellos y faxes, porque me conviene enormemente que vuelva a operar Almeria Madrid. Lo que me parece un poco llamativo y de traca, es que como se indica en los escritos anteriores que un supuesto periodista ha hablado con la compañia, y que le aseguraban que no operaria creo que es ganas de meter miedo y zarza ,nada mas. Esa noticia no tiene consistencia y casi habia que suprimirla, Si una compañia anuncia una nueva, claro que se puede echar atras, ya pasó con Liverpool, pero no olvidemos los problemas que tuvo con la Diputacion de Almeria y como consecuencia le ha afectado a la ruta a Madrid por rencillas. Pero no hay que ser alarmistas y si ya han dicho que van a operar, falta mucho y vamos a esperar un poco y ser rigurosos y no lanzar falsas noticias al vuelo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior...mientras tanto hay que seguir escribiendo a ryanair por fax o carta para presionar y que vuelvan a poner el vuelo.

    ResponderEliminar
  10. Y hoy día 10 de noviembre ya no aparece la línea Almería a Madrid ryanair en nuevas rutas, creo que lo aplazan, hay que presionar a la diputación para que por una vez haga presión para que realmente vuelva ryanair como habían anunciado

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recibir esta contestación de la compañia Ryanair en relación a una reclamación que interpuse preguntando porque no aparece en nuevas rutas la Ruta Madrid Almeria cuando hace unos dias si aparecia y todo apunta a buenas noticias que espero que se confirmen en breve
    Esta es la respuesta


    Estimado cliente:

    Gracias por contactar Ryanair.



    En relacion a su correspondencia, le confirmamos que, a partir del dia 31.03.2013 tendremos la ruta MAD-LEI disponible pero, de momento no se pueden reservar los vuelos.

    Aconsejamos que este pendiente de nuestra pagina ya que, proximamente podra hacer su resreva para volar en esta ruta.


    Tenga en cuenta que si usted tiene alguna pregunta relacionada con esta solicitud, tendrá que presentar una nueva solicitud a través de nuestro formulario web.

    Atentamente.
    Cosmina
    El Equipo de Atención al Cliente

    En nombre y representación de
    Ryanair Ltd

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ryanair, no sabes el favor que nos haces, estoy deseando que vuelva Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  13. Finalmente parece que tanta reclamación da su fruto, ahora estamos a la espera que Ryanair publique los horarios, he seguido en su pagina web como poco a poco ha ido introduciendo los vuelos desde Almeria a los siguientes destinos habituales: Londres, Dusseldorf, East Midest, ayer ya aparecia el de Bruxelas ahora solo falta Madrid que espero pronto poder comprar billetes .

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que mas vale presionar a Diputacion que son los que le van a soltar la pasta a Ryanair por que siga operando desde Almería. Ya en su dia Granada corto el grifo y se fueron de alli. existen ademas otras Low cost como easyjet, que parece que tratan mejor a sus clientes.
    Esperemos que vuele una u otra. QUE VIVIMOS EN EL CULO DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que vuele alguna y listo, puestos a elegir prefiero Easyjet que son menos cutres pero con Ryanair me conformo que cada vez que pienso en la pasta que me han costado los billetes para navidad me pongo mala y encima en esos aviones cutres yde Air Nostrum...

    ResponderEliminar
  16. ESTO PONE RYANAIR EN SU PAGINA: ESTO ES LO QUE BUSCAN PARA VOLAR:

    RYANAIR CANCELARÁ LA RUTA ALMERÍA-LIVERPOOL DESPUÉS DE QUE EL PATRONATO DE TURISMO DE ALMERÍA SE HAYA NEGADO A PROMOCIONARLA CONJUNTAMENTE

    Ryanair, la aerolínea favorita del mundo, hace un llamamiento hoy día 2 de marzo para que el Patronato de Turismo de Almería explique a los almerienses, que dependen del turismo, por qué han rechazado la propuesta de colaborar conjuntamente con Ryanair para promocionar su nueva ruta a Liverpool. La ruta será ahora cancelada, implicando la pérdida de 10.000 turistas británicos y más de 9 millones de euros en ingresos derivados del turismo en la economía local.
    Ryanair critica al Patronato de Turismo de Almería por malgastar millones de euros al año en caras inversiones publicitarias en los medios de comunicación que no crean un incremento en el turismo, al mismo tiempo que es incapaz de trabajar con Ryanair para garantizar el crecimiento de pasajeros en Almería y atraer a turistas británicos con un alto poder adquisitivo.

    Stephen McNamara de Ryanair ha dicho hoy:
    “Ryanair opera en la actualidad 6 rutas a/desde Almería y nuestra nueva ruta a Liverpool nos habría hecho crecer por encima de los 200.000 pasajeros este verano, aumentando el gasto turístico en la región y el mantenimiento de 200 trabajos locales.
    Sin embargo, la propuesta de Ryanair para realizar una promoción conjunta que apoyase nuestra nueva ruta a Liverpool sigue siendo rechazada por el Patronato de Turismo de Almería, que prefiere malgastar los 2,8 millones de euros de su presupuesto de marketing en caras campaña en medios de comunicación que no aseguran un incremento del turismo.
    El Patronato de Turismo de Almería debe explicar a los almerienses por qué ha rechazado comprometerse con la única aerolínea interesada en aumentar el número de pasajeros en Almería, crear nuevos puestos de trabajo y generar millones de euros en ingresos derivados del turismo. Están malgastando el dinero de los almerienses y poniendo en riego una de sus principales fuentes de ingresos, por lo que se merecen una explicación para saber por qué."

    ResponderEliminar
  17. Ryanair no quería promocionar la ruta a Liverpool, cosa que sí quería el patronato, quería dinero que es como funciona Ryanair, dinero fresquito...y el patronato les dijo que dinero no, pero promocionar en Liverpool Almería sí...y Ryanair dijo que no.

    ResponderEliminar
  18. Estamos a la espera que Ryanair anuncie lo que tiene pensado para la ruta de Almeria a Madrid, pues según el Departamento de Atención al Cliente preguntado por esta cuestión dicen vuelve la línea el 31 de marzo y que en breve estarán los billetes a la venta. Por otra parte algún jefecillo de marketing en España Ryanair que parece ser que habla con algun periodista dice que rotundamente no vuelven a esta ruta.¿ A quien creemos? ¿ Quien dio primero la noticia ? El Departamento de Atención al Cliente o los de Marketing; ¿puede que en la misma empresa den dos noticias tan opuestas? ¿ Si verdaderamente no piensan volar a Almeria dese Madrid por qué aparecia durante un mes en nuevas rutas esa ruta a partir del 31 de marzo? ¿ Quieren presionar a la Diputación manifestando ahora lo contrario? ¿ Que esconden detrás de todo este lio? ¿ El periodista se enteró bien? entre todos la mataron y ella sola se murió, esperamos que resucite

    ResponderEliminar
  19. Le vamos a tener que llamar la compañia de traca en vez de Ryanair porque todo lo que anuncia respecto a Almeria o es falso o cambia de opinión, que poca formalidad y que forma de reirse de los almerienses esta mentirosa compañia.

    Una vez cancelada la ruta Almeria a Madrid desde el 1 de octubre con la falsedad de la baja demanda que no es cierto los aviones van petados, a mediados de octubre la anuncia a bombo y platillo como nueva ruta en su pagina web dentro de las seccion de nuevas Rutas a partir de 31 de marzo.

    Hay un periodista que dice que esto no es cierto y que ha hablado con FERNANDEz Mellado responsable de marketing Ryanair españa y que nunca volverá la ruta Almeria Madrid.

    Un grupo de viajeros frecuentes de la ruta Almeria Madrid, nos ponemos en contacto por separado cada uno con Atención al Cliente y a todos nos contestan lo mismo. Que si vuelven el 31 de marzo y que en breve pondran los billetes a la venta.

    Ayer publica el Ideal y el Mundo que Ryanair cancela rutas y entre ellas la de Almeria.

    Que incongruencia de compañia, considero que si no va a volver desde un primer momento que lo diga y no mienta y nos trate como pardillos, que poca seriedad, si todo lo hacen asi, que miedo.
    Pero no sólo tienen la culpa estos individuos de Ryanair la Diputación es directamente responsable por omisión, de haber dejado llegar esto a este extremo, deberian haber defendido el vuelo a Madrid que aportaba mas de 12.0000 pasajeros mensuales al aeropuerto de Almeria (turistas y viajeros normales ) y dejarse de tanto buscar otros destinos que traen un vuelo lejano a la semana pero durante un par de meses, mas seriedad señores de la Diputación y sobre todo el Patronato de Turismo que sirva para algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo concretar un aspecto en cuanto al dato de pasajeros, que siempre suelen bailar y es interesante tenerlo claro. Los aviones de Ryanair tienen 175 plazas. En un mes de 31 días, a una frecuencia diaria (ida y vuelta) como tenía en la ruta a Madrid, salen ofertadas 10.850 plazas mensuales. La diferencia es nada pero quería dejar claro el número de plazas por avión de Ryanair: 175.

      Eliminar
    2. Perdona, pero ya que hablas de plazas hay que empezar diciendo que el dato que ofreces de las plazas de Ryanair es erroneo. Los aviones de Ryanair todos son Boing 737-800 y todos tienen 189 plazas, no 175 como tu apuntas: por lo que la cuenta de esos 31 días son 11.718;por lo que se acerca mas a las 12.000 que habia en un comentario anterior,por tanto, no hay ningún baile.Era muy aproximado el comentario anterior al que haces referencia

      Eliminar
    3. Pues te agradezco la aclaración porque, es cierto, son 189. Ahora no sé si fue fallo mio al publicar el comentario o hay ocupaciones mal calculadas en el blog. Recalcularé todo pues, muchas gracias.

      Eliminar