martes, 14 de febrero de 2012

Caída libre

El aeropuerto de Almería pierde un 10.3% respecto a enero de 2011 (y ese mes perdíamos ya un 7.7% de los números de enero 2010). Se queda con 36.644 pasajeros. Un dato que da pena. Perdemos un 7.4% más que la media de aeropuerto españoles, cuya pérdida está en un 2.9%. La pérdida de operaciones sigue igual que el año pasado y este pasado mes se pierden un 5% de los vuelos. Con estos datos es obvio que sean muchos los que se planteen un cierre del aeródromo de El Alquián en estos tiempos de crisis que corren. 
En cuanto a ocupaciones, los datos siguen siendo desastrosos. Sólo hay un vuelo cuya ocupación no baja en ninguna época del año: el que conecta con Londres Gatwick y opera Easy Jet. Esta compañía, sin duda, está viviendo uno de sus mejores momentos. Así que viendo hacia Reino Unido siguen en popa mientras que los domésticos no dejan de caer, me pregunto que negocian las administraciones con no sé cuantas compañías en lugar de hacerlo con la que gestiona la mejor ruta de Almería. 
En la expansión de la noticia, un breve resumen de datos y las tablas de ocupaciones.
Con  36.644  viajeros, Almería se queda en el puesto 27 de los 47 aeropuertos españoles con actividad comercial. Entre los aeropuertos de Jerez (37.367 pasajeros este mes) y  Murcia-San Javier (28.725). Este mes tenemos la suerte de no ser uno de las aeropuertos que más pierden, ya que otros corren peor desgracia. Pero me gustaría destacar que, aunque estamos en la mitad de esa lista (excusa perfecta que podrían utilizar algunos para restarle importancia) estamos a la cola de ese grupo de aeropuertos que están entre el sí y el no del justificado cierre. Por detrás nuestro, a parte de San Javier, tenemos a todos esos aeropuertos de los que se debate su futuro por las grandes subvenciones que reciben y los pocos pasajeros que tienen: Valladolid (23.000), San Sebastián (este sin grandes compañías, 17.000 pasajeros), ... Es decir, esta temporada de invierno estamos dentro del grupo de aeropuertos que todos cuestionan. Que todo aquel que no vive en Almería cree prácticamente innecesario. Y lo cierto es que por nuestros datos no podemos llevarles la contraria.
En el ámbito andaluz, en general negativo, Almería es el destino que menos pasajeros mueve. Málaga consigue 550.899 (-6.6%), Sevilla 284.294 (-7.8%), Granada-Jaén 57.563 (-11.8%) y Jerez con 37.367 (-13.1%).

En cuanto al origen de los usuarios, 4.402 eran internacionales y 29.950 nacionales. Es decir, 34.352 pasajeros de vuelos comerciales. Entre la bajada general de pasajeros nacionales en todos los aeropuertos españoles (-7.4%) y la escasa existencia de vuelos internacionales, nuestro aeropuerto sigue siendo desastroso en invierno.

Con respecto al número de operaciones,  disminuyó un 5%, siendo 1.023. En concreto 49 internacionales y 642 nacionales (691 de tráfico comercial). 

En lo que a tráfico de mercancías se refiere Almería ha transportado por avión durante el mes de enero 565 kilogramos de carga (26.7%) y 3 kg de correo.

Las ocupaciones de vuelos también han sido desastrosas. Este mes, las líneas de Melilla y Málaga caen estrepitosamente, esperemos que a causa del frío mes. También destacables las bajas ocupaciones que registran Barcelona, Madrid y Palma según nos tienen acostumbrados. Como digo más arriba, Londres es la única que se salva y sale por la puerta grande. Es la única ruta del aeropuerto que no decae.











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3 comentarios:

  1. A ver una reflexion,con estos datos,se llega a la conclusion,claramente,de que no solo almeria sino todo el pais es un destino en el que el 30% del PIB es gracias al turismo y si le sumamos la GRAN depresion en la confianza economica que soportamos los ciudadanos a diario y que almeria se nutre de mercado nacional basicamente,pues nos sale este resultado.
    Por cierto,caen los pasajeros en casi todos los aeropuertos excepto santander donde ryanair esta haciendo el agosto.

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  2. Pues sí, caen los pasajeros, pero LEI, a diferencia de la gran mayoría de aeropuertos españoles, no ha tenido ninguna nueva ruta en Enero, ni la tendrá en Febrero, por lo que, en un contexto como el que tenemos, si no hay nuevas rutas, dificilmente habrá aumento de pasajeros...Hay que fomentar los vuelos desde LEI, que todo el mundo los conozca y sobretodo que se abran nuevas rutas desde ya, y si entran nuevas compañías mucho mejor.

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  3. Está claro que las cosas en LEI se están haciendo muy, muy mal, porque no es normal que sigamos perdiendo pasajeros mes a mes, y aquí todo el mundo tan tranquilo...pasajeros que se pierden es dinero que no llega a esta provincia...¿Qué hace la dirección del aeropuerto?¿Qué hace el patronato de turismo?¿Es que a nadie le preocupa esta situación?¿Nadie la va a resolver???

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