En un comunicado la aerolínea insta al organismo a que explique a los almerienses cuya economía depende del turismo porque ha renunciado una propuesta que traería a Almería unos 10.000 turistas británicos y sobre unos 9 millones de euros en ingresos (según datos la compañía).
Ryanair opina que las administraciones se "malgastan millones de euros" al año en "caras inversiones publicitarias" en los medios de comunicación que no incrementan el turismo y critica que no trabaje con la aerolínea para "garantizar" el crecimiento de turistas con un "alto nivel adquisitivo".
El director de comunicación de al compañía, Stephen McNamara, afirma que la nueva ruta habría hecho crecer a la compañía por encima de los 200.000 pasajeros en el aeropuerto de Almería. También remarca que "la propuesta de Ryanair para realizar una promoción conjunta que apoyase nuestra nueva ruta a Liverpool sigue siendo rechazada por el Patronato de Turismo de Almería, que prefiere malgastar los 2.8 millones de euros de su presupuesto de marketing en caras campañas en medios de comunicación que no aseguran un incremento del turismo" e indica que Ryanair es la "única" aerolínea interesada en aumentar el número de pasajeros en Almería.
Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha calificado la situación de "chantaje". "Nosotros no vamos a aceptar el chantaje de nadie ya que la institución está por encima de las amenazas de una empresa que exige dinero para aumentar la recaudación de sus arcas". Además, resalta que "la aerolínea no ha querido negociar en ningún momento". Ryanair exigía 200.000 € por mantener el vuelo todo el verano o eliminarlo. Como comentario añadir que la prensa nacional aplaude esta decisión de la administración.
A mi parecer, Ryanair aquí se pasa de pueblo como suele hacer. Sino consigue dinero de las administraciones en aeropuertos pequeños y medianos, huye. Ryanair, como cualquier otra empresa, no está interesada en aumentar el número de pasajeros en Almería sino en ganar dinero. Y para ello, la empresa necesita las subvenciones. ¿Cuál creo que ha sido la estrategia de la compañía esta vez? Ponerle el caramelo en los labios al Patronato para después decir: si lo quieres, paga. Así que, como no lo ha conseguido, ahora manda notas de prensa para poner a la población en contra de sus administraciones locales, tal y como siempre hace. Recordemos que Monarch canceló su ruta y no montó ningún circo.
Sé que muchos estaréis en contra de esta opinión pero aunque realmente las reservas de vuelos hayan ido mal y por ello la empresa pida subvención para intentar mantener la ruta, aunque no esté utilizando su poder para chantajear y vaya de buenas, no me parece que esta sea la forma de comportarse, ya que tiene firmados otros contratos con las mismas administraciones.
También podríamos decirle a Ryanair que, fíjense que cosas, una empresa que verdaderamente sí va a traer a turista con alto nivel adquisitivo (y hablo de los viajes con Rusia) como es Natalie Tours pedía a las administraciones, simplemente, un mayor esfuerzo en inversión publicitaria. Y ellos NO VIENEN CON SUBVENCIÓN. Ni la quieren.
Por otro lado, en cuanto a la cuantía, hemos realizado unos cálculos: Ryanair hubiese volado durante 31 semanas, 2 veces a la semana desde Liverpool a Almería, con aviones que tienen una capacidad de 175 pasajeros. Es decir, con una ocupación del 100%, habrían transportado en el viaje Liverpool --> Almería a 10.850 personas (británicos o españoles de vuelta). Así pues, exigiendo 200.000€ pretendía cobrar un extra de 18.43€ por pasajero (teniendo una ocupación del 100%, sino el precio por pasajero iría ascendiendo). Todo ello, recordemos, exigencias que aparecen de la nada, de una ruta que la empresa abrió por su propio interés sin preguntar a ninguna administración.
A favor de Ryanair tenemos que decir que si esa línea se hubiese mantenido, sí que podría haber superado la barrera de los 200.000 pasajeros transportados en el aeropuerto de Almería (sumando los viajes desde Almería y los viajes hacia Almería) ya que sólo contando los pasajeros que volaron con ellos el pasado verano consiguieron atraer a 147.815 clientes (españoles e internacionales).
Así, el aeropuerto pierde la pequeña posibilidad que tenía de aumentar pasajeros este verano.
Fuente: Europa Press, Preferente, Noticias de Almería, Preferente
¡Recuerda votar en nuestra macroencuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ
¡Recuerda votar en nuestra macroencuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ
Suscribo tu opinión, hasta la última coma.
ResponderEliminarEs la política de Ryanair...100% conforme con tu opinión.
ResponderEliminarque vergüenza la política de ryanair.parecia que a almeria no le iba a tocar y al final le pasa como a ZAZ GRO ALC etc.
ResponderEliminarUna cosa, los aviones de Ryanair (B738) tienen 189 plazas y no 175. Pero bueno, esto es como todo al final las aguas volverán a su cauce y si a FR le es rentable LEI pues abrirá más rutas o incluso ésta.
ResponderEliminarEncima cancelan Liverpool que seguro que iría mejor que East Midlands pero para tocar más las narices porque a East Midlandas vuela también BMI BABY....
ResponderEliminar