Este mes de agosto sólo nos superan en aumento porcentual de pasajeros: Badajoz (+40.2%, 10.008 usuarios), Melilla (+24.1%, 24.921), Asturias (+15.8%, 146.503), Girona (+14.5%, 410.326 usuarios) y San Sebastián (+12.3%, 19.444).
Ahora vamos a hacer un repaso a los aeropuertos de nuestra zona.
El aeropuerto andaluz con más pasajeros vuelve a ser Málaga que supera el millón y medio de pasajeros (1.547.217) ganando un 1%. Sevilla transportó a 393.548 pasajeros y una caída del 18.2%. Jerez mantiene la distancia con nosotros de casi 20.000 usuarios (113.454) aunque continúa su pérdida (-8.9%). Granada-Jaén se queda con 65.421 pasajeros y una caída del -9.2%.
En el ranking nacional nos quedamos en el puesto número 23, como el pasado mes de julio.
A pesar de la gran subida, en cuanto a los aeropuertos de nuestro área volvemos a ser el que menos pasajeros movemos, exceptuando Granada-Jaen. Murcia - San Javier consigue 174.744 pasajeros (-4.9%) y Alicante supera el millón: 1.065.962 (-8.5%).
En agosto el aeropuerto gestionó 1.225 operaciones, un 9.1% menos. Esto convierte el aumento de pasajeros en una mejor noticia ya que aumentamos un 11% mientras que perdemos casi un 10% el número de aeronaves que aterrizan en nuestro aeropuerto. Málaga 11.812 (-0.5%), Sevilla 3.801 (-12.6%), Jerez 3.936 (-13.4%), Granada-Jaén 960 (-11.0%), Murcia 1.493 (-6.2%) y Alicante 7.252 (-11.8%).
En cuanto a carga, este mes Almería movilizó 207kg, un 93.2% menos que en agosto de 2011.
EDIT: Tablas corregidas. Los datos expuestos en ellas son los correctos.
Vamos con las ocupaciones. Por error en nuestros cálculos o en los de AENA, otro mes más, las ocupaciones en las rutas a Birmingham (regular, Monarch), Manchester (Thomas Cook, charters) y Kosice Barca (Travel Service, charter) no son correctas aunque estimamos los datos reales sean superiores al 90%.
Destacar, en el campo nacional, el dato de Madrid ya que vuelve a marcar un récord en pasajeros por avión desde que calculamos datos. También remarcar la ocupación de los vuelos de Vueling a Barcelona y el buen mes de Melilla. Los datos a Palma de Air Europa no alcanzan datos espectaculares (sus aviones utilizados están en torno a las 50 plazas, así que su ocupación estaría en el 78%) y Sevilla no arranca ni en agosto.
¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ
La verdad es que un aumento de pasajeros del 11 % con la que está cayendo, está muy bien, ahora viene la época de decrecimiento a partir de este mes...
ResponderEliminarmuy buenos datos,creo que septiembre sera tambien un buen mes pero despues llega un largo invierno
ResponderEliminarPues si, especialmente porque Ryanair quita el único vuelo que dejaba en invierno (MADRID) y Airnostrum ha dejado de operar la ruta a BCN...sólo nos queda para sumar pasajeros Vueling a Barcelona y los vuelos del IMSERSO de invierno.
ResponderEliminarQué paradoja, ahora que Ryanair va a quitar la ruta a MAD se produce un record de pasajeros en la ruta...es como si la gente dijera "vamos a volar a MAD con Ryanair que nos cierran la ruta"...
ResponderEliminarEspectaculares las ocupaciones de Ryanair rozando el 100 %, y en dos meses nos cierran todas las rutas...Increíble pero cierto, esto es Almería. Un hurra por nuestros políticos...
ResponderEliminarLas rutas internacionales de Ryanair se cierran desde hace años a partir de noviembre. La única novedad este año respecto a los anteriores es el cierre de, también, su ruta a Madrid.
Eliminarmenudo fracaso air europa con pmi
ResponderEliminarCon aviones de 50 plazas y una frecuencia semanal no se puede hacer mucho más. Están entorno al 70-80% de ocupación.
EliminarBuena noticia el aumento de pasajeros y ocupación de Vueling.
ResponderEliminarStb, si ya sabemos que ryanair quita cada año en noviembre las rutas internacionales, pero creo que debería dejarlas todo el año, con un par de frecuencias semanales irían bien, y ya lo de Madrid es de traca....Una ruta que utilizan todos los almerienses....
ResponderEliminarLondres suma entre regulares y chárters más de 18.000 pasajeros conviertiéndose en la segunda ruta con más pasajeros del aeropuerto tras Madrid. Y Nottingham mueve más de 6.000 pasajeros, también una ruta muy demandada, y gran éxito de las dos compañías que la operan BMY BABY y RYANAIR.
ResponderEliminarFaltan muchos destinos británicos que a mi parecer irían sobrados. Las compañías deberían tener más coraje a la hora de apostar por nuestro aeropuerto.
Eliminar¿Preveis un vueling diario a bcn este invierno y un aireuropa a pmi para el verano proximo?
ResponderEliminarEl vuelo diario de Vueling este invierno lo dudo... si se mantienen, lo veo más para el siguiente. En verano seguro que sí y espero que más de una frecuencia diaria. Todo dependerá del momento económico.
EliminarLo de Air Europa ha sido un experimiento que ha hecho en muchos aeropuertos... habría que verlo, yo espero que sí.
Ojalá...yo confío en un Vueling diario desde Marzo/Abril al menos, y de ahí si hay una buena acogida a un segundo vuelo diario, uno de mañana y otro de tarde/noche. Se está viendo que la gente demandaba más vuelos a BCN y sobretodo a mejores precios que Airnostrum. En cuanto a AirEuropa, yo creo que no les ha ido muy mal por lo que esperemos que vuelvan el año que viene a operar la ruta.
ResponderEliminar¿Alguien sabe desde qué año no se supera la cifra de los 100.000 pasajeros en un mes en LEI???
ResponderEliminarDesde agosto de 2008 (108.919 pasajeros, con una pérdida de 11.9% de usuarios respecto a agosto de 2007).
EliminarEs decir, que el récord de pasajeros en un mes está en Agosto de 2007, con unos 120.000 no???
ResponderEliminar