sábado, 13 de julio de 2013

Nuevos problemas con el horario del aeropuerto

Fuente: JetPhotos.net  Mike Barker
El pasado jueves miércoles, 10 de julio, el último avión que aterriza en Almería procedente de Madrid fue desviado a Granada por llegar más tarde de la hora prevista. La Voz de Almería nos informaba al día siguiente de lo ocurrido. Gracias @almeriensejusti pude leer la noticia a primera hora de la mañana, así que decidí citar el tweet a @controladores y su sindicato @USCAnet para ver su versión de los hechos. Así podríamos conocer  la opinión de los responsables según el periódico.
El periódico informa:

En Almería, el aeropuerto cierra antes que el kiosko de las pipas del Paseo. Y eso trae consecuencias. Sin ir más lejos, la noche del pasado miércoles, cuando unos 80 pasajeros del último vuelo de Air Nostrum de Madrid a Almería tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Granada, porque el controlador de la torre de control se había marchado ya a su casa.
El aeropuerto de Almería tiene el cierre operativo a las 23.45 por lo que el comandante del vuelo de Air Nostrum pidió ampliación de horario de 25 minutos creyendo que podría llegar antes de las 23.15 a Almería. Pero no fue posible.
El avión destino a Almería aterrizó finalmente en Granada sobre las 23,45 y tras trasladar el equipaje, los pasajeros llegaron a Almería  las 2,15 de la madrugada del jueves, cinco horas después de la programada hora de embarque en el avión.
Sólo corregir que el aeropuerto cierra a las 22h45 y se puede pedir ampliación hasta las 23h15. 
Fueron muchos los comentarios en Twitter en contra del controlador así que, antes de hacernos eco de la noticia decidí avisar a la cuenta de controladores sobre lo ocurrido. Esta fue su respuesta:
. nos culpa falsamente del desvío de un vuelo: Esta clara la intención de echarnos a la gente encima.
La responsabilidad de mantener sus servicios plenamente operativos es de y no de los controladores. debe mantener otros servicios de seguridad (bomberos) operativos para poder operar, no sólo nosotros. Es el responsable quien decide si un aeropuerto está operativo. En este caso decidieron que no. Salu2.
Según todos los comentarios en la red social, la decisión de cerrar el aeropuerto corresponde a los mandos superiores del aeropuerto, no al controlador. De hecho, usuarios como @carmenbc asegura que el avión salió de Madrid sabiendo que no llegaría a Almería a tiempo. Lo indicado en este caso es avisar a los pasajeros de lo ocurrido quienes deberían decidir si volar o no. Además, AENA debe avisar a la compañía aérea del cierre del aeropuerto. @controladores afirma que "sería una irresponsabilidad permitir, por parte del controlador, el aterrizaje del avión sin estar el resto de servicios (emergencias principalmente) operativos". Concluye que es entendible que haya quejas sobre el horario del aeropuerto pero el responsable de ello es AENA.

Fuentes: La Voz de Almería, @controladores

1 comentario:

  1. Vergonzoso la verdad cada dia damos mas vergüenza...

    ResponderEliminar