martes, 15 de noviembre de 2011

El veranito, con lupa


Pues sí. El verano dijo adiós, bye-bye, Tschüss, afscheid... sea como sea, la temporada aérea más larga del año terminó el pasado mes de octubre. Así que hemos decidido hacer un estudio sobre como lo ha vivido el aeropuerto este verano 2011. Hemos creado una tabla, con las ocupaciones de cada destino cada mes del período y otras tabla en la que presentamos el número de pasajeros por ciudad, país y aerolínea. ¡Esperamos que lo encontréis interesante!
Esta es la tabla de ocupaciones por mes y destino.
Pulsa la imagen para aumentar su tamaño.
Poco que comentar, lo veníamos viendo cada mes en las publicaciones que hacemos tras publicar AENA los resultados. 
Magníficos datos para para Birmingham, los dos aeropuertos de Londres, Manchester, Niederheinn, Nottingham, Ostrava, Praga y Varsovia. De hecho, Monarch y BMI Baby ya han anunciado una ampliación de frecuencias a Manchester y Nottingham, respectivamente, para la temporada de verano 2012. En cambio, Birmingham (con unas ocupaciones excelentes) no ha conseguido mejoras en su ruta.También es interesante los buenos datos de las tres ciudades citadas de centroeuropa. Siendo el primer año, es de esperar que en un par de años más se pueda consolidar y quizás se puedan mantener esas rutas sin estar subvencionadas. Por otra parte, las ocupaciones de Londres nos hace darnos cuenta de que la mayoría de turistas extranjeros proceden del Reino Unido, tal y como está expuesto en la siguiente tabla.
En el lado negativo tenemos las ocupaciones de Amsterdam y Luxemburgo, ambos vuelos son escala. Vuelan a Faro y Jerez, con lo que son rutas que funcionando esos destinos correctamente podrían mantener en Almería. Las rutas gestionadas por Air Nostrum son las peor paradas. Sevilla y Melilla son las únicas en torno al 50% durante toda la temporada. 

Pulsa la imagen para aumentar su tamaño.
En esta tabla podemos ponerle una dimensión a lo que hablabamos.
·Ciudades: Madrid, Londres, Barcelona, Bruselas, Manchester, Sevilla, Birmingham, Palma, Melilla y Nottingham son las diez ciudades originarias del mayor número de turistas que visitan Almería. Están ordenadadas de mayor a menor número de turistas. Madrid duplica a Londres y triplica a Barcelona.
·Países: España es el país de la mayoría de nuestros pasajeros. En segundo lugar está el Reino Unido, Bélgica en tercero, Alemania cuarto y República Checa, con todos sus vuelos no regulares, en quinto lugar.
·Compañías: Air Nostrum, Ryanair y Monarch han sido las principales aerolíneas este verano. Sorprende la gran competencia en número de pasajeros que existe entre la valenciana y la irlandesa. Monarch queda muy lejos de esa lucha por el primero puesto, aunque Easy Jet parece querer quitarle el tercero. Aunque para ello tendrá que aumentar sus vuelos a nuestra ciudad.
En total, el aeropuerto de Almería ha movido desde marzo hasta octubre de 2011: 560.673 pasajeros. 

6 comentarios:

  1. Con alguna nueva ruta de Ryanair en la temporada de verano, se convertirá fácilmente en la aerolínea que transporte más pasajeros en LEI, ya que está a menos de 30.000 pasajeros de Airnostrum.

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da cuando entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de corvera-murcia el proximo verano,ya estan moviendo fichas para aumentar el numero de operaciones en detrimento de aeopuertos cercanos almeria alicante........

    ResponderEliminar
  3. Alicante es probable, pero Almería?? Estamos a unos 200km. Creo que el área de influencia no puede ser demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que adelantarse....a ver si empiezan a mover ficha rápido y fomentar más rutas y nuevas aerolíneas en LEI.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no entiendo lo de air berlin con los vuelos directos a palma de mallorca(PMI),suelen ir con bastante ocupacion y a pesar de ello dejan 2 vuelos a la semana,miercoles y domingo.Tampoco me gusta nada que saquen ofertas para volar a todos los aeropuertos de la peninsula excepto almeria,cosa que pasa con muchisima frecuencia,ej:puedes volar a malaga en navidades por 50 euros pero a almeria te cuesta 120.La verdad no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  6. Nadie entiende el comportamiento de las aerolíneas en Almería, salvo Airnostrum, ninguna apuesta seriamente por nuestro aeropuerto durante todo el año. Una pena, porque las que más pierden son las mismas compañías y por supuesto los que tenemos que estar haciendo escalas o volando desde Málaga, por ejemplo.

    ResponderEliminar