sábado, 17 de marzo de 2012

Cuarto aeropuerto andaluz con más pasajeros en febrero

Titular majo, ¿eh? Este mes tenemos una alegría. Sólo una: ¡no somos el aeropuerto de Andalucía con menos pasajeros en febrero! Sino que cedemos el dudoso honor al de Jerez y Almería escala un puesto hasta situarse en el cuarto puesto. Un total de 49.122 pasajeros pasaron por las instalaciones durante el mes de febrero, siendo al día 1.694 usuarios. El dato preocupante vuelve a estar en la bajada de pasajeros respecto a 2011, que es de 16.7%. Las operaciones fueron 997, un 18.1% menos. Otros aeropuertos tienen la excusa de Spanair... nosotros tendremos que echársela a la crisis aunque quizás se nos pueda empezar a tachar de "pesados" y "poco originales".
Del total de 49.122 pasajeros, 43.063 proceden de vuelos comerciales nacionales y 5.461 de vuelos comerciales internacionales. En cuanto a las operaciones, de 997, 681 son de vuelos comerciales nacionales y 67 de vuelos comerciales internacionales. En cuanto a mercancías, se transportaron 322kg, un 49.3% menos y 6kg de correo.

Con respecto al resto de aeropuertos andaluces, todos bajan en el número de viajeros: Málaga se queda a las puertas de los 600.000 (598.397) perdiendo un 6.4%, Sevilla pierde un 5.9% quedándose en los 315.897 pasajeros, Granada baja hasta los 53.371 usuarios con una pérdida del 22.3% (es el aeropuerto andaluz que más pierde) y Jerez alcanza los 46.150 pasajeros, un 16.2% menos.

Así pues, nos vamos a las tablas de ocupaciones de las rutas en el aeropuerto de Almería. Londres vuelve a ser la ruta con una mejor ocupación (94.66%) y la peor se la lleva Melilla (34.10%).

















Y esto es todo. Viendo como se suceden los acontecimientos, dudo que este año se puedan mejorar los datos de 2011 durante el verano. Esperemos que se mantengan y no decaigan.

¡Recuerda votar en nuestra macroencuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ  

10 comentarios:

  1. Como siempre la asignatura pendiente de LEI siguen siendo los vuelos internacionales. A ver si de una vez se soluciona este tema YA que nos tiene hartos a tantos almerienses.

    ResponderEliminar
  2. La posición "natural" de LEI entre los aeropuertos andaluces es la tercera...esperemos que pronto la recupere...!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, faltan datos, no? Hubo varios vuelos charters a Berlín con motivo de Fruitlogística y no aparecen en la tabla....

    ResponderEliminar
  4. Bilbao crece Y HABIENDO PERDIDO A SPANAIR

    ResponderEliminar
  5. No he recogido los datos de los charters a Berlín porque consideraba que son vuelos puntuales, para un acto en concreto, que no reportaban información llamativa en cuanto al destino, al igual que no recojo otros charters puntuales.

    En cuanto a Bilbao, es cierto, sube a pesar de la pérdida de Spanair y es de los poquitos. No hablo que la culpa la tenga el abandono de la compañía sino que las autoridades competentes podrán excusarse en ello para justificar la caída. En nuestro caso, lo único que pueden decir las autoridades locales es que no tienen propuesta alguna para evitar, ya no sólo la pérdida de pasajeros, sino la pérdida de Almería como destino turístico.

    De todas formas, este año Bilbao tiene muchísimas rutas nuevas. Su aeropuerto va a tener un boom increíble este año.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Bilbao tendrá este año un boom como ya lo tuvieron en su momento Sevilla o Valencia, ciudades más o menos similares en cuanto a población, y si finalmente Ryanair instala una base allí, la subida de pasajeros será exponencial.

    ResponderEliminar
  7. Sigue siendo increíble que las conexiones con Sevilla, a pesar de la baja ocupación, muevan más pasajeros que las conexiones con Barcelona. Está claro que hace falta una mayor oferta de vuelos a BCN, que está a distancia mucho mayor que SVQ.

    ResponderEliminar
  8. Lo preocupante es la baja ocupación de los vuelos Lei-Mad de Ryanair. Viendo las estadísticas en temporada de invierno de años anteriores, denota que puede ser que para la próxima progamacion de vuelos de Ryanair no haya vuelos todos los día de la semana o bien ni opte por explotar la linea con Madrid en temporada de invierno.
    Solo esperar que Ryanair no toque la línea, porque de ser así, los almerienses tendremos que pagar precios de oro para viajar a Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta:la bajada del 16% de pasajeros es con respecto a feb 2011,¿verdad?.
    ademas,creo que la ocupacion de ryanair se puede deber al cambio de horario y pasar a primera hora de la mañana.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente el vuelo de Ryanair a MAD cuando es por la tarde viene mucho mejor especialmente por viajes de ocio, ya que por "negocios" es mejor Airnostrum por la diversidad de horarios, quizás sea por eso que menos gente vuela con ellos en invierno y seguramente más con Airnostrum y viceversa en verano...Si Ryanair dejase todo el año el vuelo de la mañana y el de la tarde (2 al día), podría captar más pasajeros de negocios y les iría bastante mejor...

    ResponderEliminar