lunes, 18 de junio de 2012

Air Nostrum abandona la ruta a Barcelona en invierno

Aunque pueda parecer broma, no lo es. La que podría considerarse la ruta nacional peor tratada en los últimos años del aeropuerto de Almería se derrumba cuando parecía que había encontrado el buen camino. Hace un mes Vueling anunciaba que mantendría su ruta Barcelona - Almería durante los meses de invierno con tres frecuencias semanales. Tras la alegría, vienen las malas noticias: Air Nostrum deja la ruta... ¡pero sólo en invierno! Sólo tenemos que darles las gracias por volver en la temporada de verano. Así que la tercera línea en número de pasajeros en el aeropuerto (43.626 usuarios transportados por Air Nostrum durante 2011) tendrá unas condiciones más pésimas aun. 
Según informa la aerolínea en Diario de Almería, la ruta ha perdido un 27% de pasajeros en el último año: un 20% durante la temporada alta y un 42% en temporada baja (invierno). Así, justificándose en el peor panorama que estiman para los meses a partir de septiembre, deciden suprimir la ruta y volver en marzo de 2013. También se apoyan en la disminución del mercado del pasajeros de negocios que ha ocurrido en nuestro aeropuerto.
El escenario podría haber sido aun peor, no llegando a estar Vueling y por tanto quedándonos sin conexión con la ciudad condal. Aunque quizás esa es la causa de su despedida ya que en los dos meses que llevan operando juntas la ruta, siendo temporada alta, ninguna de las dos compañías ha conseguido alcanzar el 70% de ocupación (añadir también que coincide con el aumento de plazas ofertadas por Air Nostrum gracias a sus nuevos aviones). 
Air Nostrum dejará de operar el próximo 2 de septiembre a Barcelona pero mantendrá sus vuelos y frecuencias a Madrid, Melilla y Sevilla. Vueling operará a Barcelona tres veces a la semana (martes, jueves y sábados).
Como reflexión personal me hace gracia que se quejen de un mal panorama y de una previsible bajada de pasajeros cuando, mirando ahora mismo precios de vuelos para dentro de tres semanas, el precio del ida/vuelta es de 222.98€. Así poco se favorece que se llenen los aviones.
En cuanto a la posible sustitución por otra compañía, leo esta mañana en Ideal Almería que las autoridades del aeropuerto están negociando con otra nueva compañía su posible llegada. Supongo que podría ser Helitt, aerolínea muy adecuada bajo mi punto de vista para cubrir esta ruta: aviones pequeños con bajo coste operacional que puede (y de hecho está haciendo en otros aeropuertos como el de Badajoz) ofertar vuelos diarios y a buen precio. También podría entrar Ryanair aunque seguramente ello supondría la huída de Vueling. 
Siento la tardanza en publicar la noticia.


Fuentes: Diario de AlmeríaIdeal Almería


¡Recuerda votar en nuestra macroencuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ

7 comentarios:

  1. Quizás Vueling ya sabía que la iban a cancelar y por eso se ha mantenido también en invierno...Es una pena, porque la ruta funcionaría mejor con más y mejores frecuencias, así que ahora le toca a Vueling o cualquier otra compañía, poner al menos un vuelo diario ya que BCN es un destino que tiene que tener como mínimo vuelos diarios.

    ResponderEliminar
  2. No levantamos cabeza...en cuanto parece que la cosa mejora un poco en cuanto a vuelos y nuevas compañías en el aeropuerto...llega el hachazo!!!!Cuándo habrá alguien que pelee por poner a nuestro aeropuerto al nivel que se merece???

    ResponderEliminar
  3. Vueling ya ha empezado a mover ficha tras la supresión de la ruta de Airnostrum y, a partir de Septiembre Vueling amplía a 5 vuelos semanales la oferta de vuelos LEI-BCN.

    ResponderEliminar
  4. El aeropuerto de Almería cierra a las 23:00 h. y por ello muchas veces anulan el último vuelo Barcelona-Almería con salida prevista de Barcelona a las 21:00 h.

    Si este vuelo tiene retraso, lo cancelan y dejan tirado a todos los pasajeros.

    A esto se llama una gestión eficiente de Aena.

    ResponderEliminar
  5. Y tan difícil sería ampliar el horario 1 hora más, hasta las 12????

    ResponderEliminar
  6. Y que quereis??? Esto es una empresa que quiere ganar dinero, no caritas. No puede ser que en invierno haya en los aviones mas tripulantes que pasajeros!!!

    ResponderEliminar
  7. Para el último comentario que dice que hay en invierno más tripulantes de que pasajeros...pero tú has volado alguna vez desde o hacia Almería??? Porque yo he volado muchas veces incluso con Airnostrum con billetes de 600 Euros ida y vuelta y nunca he visto una ocupación que baje, digamos del 75-80%, ni en vuelos dentro de España (MAD, BCN), ni a Europa (Londres, Bruselas, Dusseldorf, Dublín, etc, etc)...Por favor, para decir esas cosas, por lo menos argumenta lo que dices...

    ResponderEliminar