Fuente. Jet Photos. Stefan Khun. |
Los datos del aeropuerto almeriense nos han vuelto a sorprender un mes más. Mientras que el pasado mes de mayo no perdía pasajeros, en el mes de junio los gana ¡y de qué manera!. Aumenta un 9.1% el número de pasajeros que pasaron por las instalaciones del El Alquián con respecto a los datos de junio de 2012, alcanzando los 81.007 pasajeros. Con este dato consigue ser el tercer aeropuerto español con vuelos regulares que más crece, sólo superado por Badajoz (+42.5%) y Girona (+10.4%). Ello gracias a las dos nuevas rutas con Barcelona (Vueling) y con Nottingham (Ryanair) que consiguen aumentar en las mismas más de 6.000 pasajeros respecto a los datos de dichas rutas en junio de 2011. Además hay que añadir los nuevos vuelos charter contratados por el Patronato y los contratados por la Junta el año pasado los cuales comenzaron el pasado mes a operar.
Ahora vamos a hacer un repaso a los aeropuertos de nuestra zona.
El aeropuerto andaluz con más pasajeros vuelve a ser Málaga que supera el millón de pasajeros (1.331.302) ganando un 2%. Sevilla transportó a 380.715 pasajeros y una caída del 10.00%. Jerez mantiene la distancia con nosotros (96.227) aunque continúa la pérdida (-12.7%). Granada-Jaén se queda con 66.827 pasajeros y una caída del -10.2%.
En el ranking nacional nos quedamos en el puesto número 23.
En cuanto a los aeropuertos de nuestro área volvemos a ser el que menos pasajeros movemos, exceptuando Granada-Jaen. Murcia consigue 153.688 pasajeros (-2.8%) y Alicante 897.867 (-10.9%).
En junio el aeropuerto gestionó 1.195 operaciones, un 16.4% menos. Esto convierte el aumento de pasajeros en una mejor noticia ya que aumentamos casi un 10% mientras que perdemos un 16% el número de aeronaves que aterrizan en nuestro aeropuerto. Málaga 10.426 (-1.5%), Sevilla 4.182 (-14.7%), Jerez 3.364 (-14.2%), Granada-Jaén 972 (-16.1%), Murcia 1.389 (-7.7%) y Alicante 6.064 (-20.1%).
En cuanto a carga, este mes Almería moviliza 466kg, un 28.2% menos que en junio de 2011.
EDIT: Tablas corregidas. Los datos expuestos en ellas son los correctos.
Vamos con las ocupaciones. Por error en nuestros cálculos o en los de AENA, las ocupaciones en las rutas a Birmingham (regular, Monarch), Londres GTW y Manchester (Thomas Cook, charters) no son correctas aunque estimamos los datos reales sean superiores al 90%.
¡Recuerda votar en nuestra macroencuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ
Buena noticia que Vueling ya supera el 70 % de ocupación...Poco a poco hay un trasvase de pasajeros de Airnostrum a Vueling con un avión más grande y espacioso y normalmente a precios más bajos. A ver si siguen subiendo los pasajeros y conseguimos vuelo diario a BCN y algún nuevo destino Vueling (estaría bien un Bilbao, París, Ámsterdam, Roma o Milán).
ResponderEliminarEspectacular la ocupación también de los vuelos a Reino Unido...¿a qué esperan para aumentar frecuencias o destinos, y de paso dejar los vuelos todo el año??? Liverpool, Manchester (regular), Leeds, , Bournemouth, Newcastle o Edimburgo incluso funcionarían bien.
ResponderEliminarLas ocupaciones de Air Nostrum y Ryanair en la ruta a Madrid son posibles de saber -> Pax ANE totales en LEI - (Pax ANE en SVQ + Pax ANE en BCN + Pax ANE en Melilla) = Pax ANE en MAD. Si ahora le quitas Pax LEI-MAD - Pax ANE en MAD = Pax FR en MAD...Igual con las operaciones. Y sabiendo el reactor que usa ANE en la ruta a MAD podrias tener la ocupación, sino, los pasajeros por vuelo. Pero también sabrías como anda la ruta a MAD de FR. Un saludo y ánimo con el blog!
ResponderEliminarMiguel
www.aeropuertodesevilla-svq.com