domingo, 9 de diciembre de 2012

Ryanair a Madrid: su último año

Desde octubre Ryanair no realiza vuelos que unan Almería con la capital de España. En septiembre la compañía realizó una rueda de prensa en la que citaron los vuelos cancelarían, según la empresa, debido a la subida de tasas de AENA. La ruta Madrid - Almería estaba entre ellas aunque todos dábamos por hecho que volvería en la temporada de verano. De hecho, fue así por unos días: en la web de Ryanair se publicaba dicha ruta como novedad para el verano 2013.
Además, los servicios de atención al cliente también lo afirmaban. Sin embargo, los directivos entrevistados de la compañía aseguraban que esta línea no estaba en los planes de reapertura. En la última rueda de prensa de Michael O'Leary, presidente de la empresa irlandesa, Madrid - Almería volvía a cancelarse. Definitivamente, el aeropuerto no contará con Ryanair en esa ruta la próxima temporada.
Por otro lado, los irlandeses han dado su visto bueno a reuniones con el Patronato de Turismo para poner en marcha nuevas rutas europeas. ¿Quién dice que no estará Madrid encima de la mesa? 

Nosotros, expectantes por las noticias que se puedan dar desde el Patronato, hemos decidido contestar a demandas de varios lectores. Hemos calculado las ocupaciones, a partir de las 189 plazas de los aviones de Ryanair, del último año de operaciones de la compañía en esta línea. Además, hemos corregido las ocupaciones de cada mes en el que no había calculado los datos según esas plazas.
A continuación, la tabla. Datos, cada mes, de número de pasajeros y ocupación porcentual.









¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ

28 comentarios:

  1. Después de ver los, últimos datos de ryanair del último periodo anual considero que aportaba un gran número de viajeros al aeropuerto de Almeria y tengo fe en que el Patronato sepa reconducir las conversaciones con la irlandesa para que vuelva pronto a la ruta Madrid Almeria pues en los meses que volaba población tarde temporada de verano supera ampliamente en casi todos 80 por ciento de ocupación, lástima que en invierno pusieron un horario pesimo por la mañana y se noto un nuevo la ocupación, espero que vuelvan pronto

    ResponderEliminar
  2. Parece que ryanair no se da cuenta que el bajón en temporada pasada fue debido a que a primeros de noviembre del 2011 cambio los horarios de por la tarde a por la mañana y el horario era muy malo, sobre todo sentido Madrid, llegaba a las 11 horas, y por supuesto se resintió la demanda, una vez pasada la temporada de invierno, volvieron al horario de tarde y la demanda subió mucho a partir de abril por encima del 80 por ciento, creo que si una compañía tiene ocupaciones por encima de 80 no es motivo para cancelar la ruta, porque es un buen dato, otra cosa es las desavenencias con la Diputación, ese es el motivo y que los directivos de ryanair no se inventen excusas ya que en un buen periodo horario la ruta tenia buena ocupación

    ResponderEliminar
  3. El motivo que ellos aducen es la fuerte subida de tasas en MAD y BCN...

    ResponderEliminar
  4. No deja de sorprenderme la noticia aparecieda ayer en los medios y es que ahora tanto Diputación como ayuntamiento pretenden contratar a una consultora para que les oriente como incrementar que al aeropuerto de Almeria vengan mas compañias y vuelos. Creo que es tirar el dinero directamente a la basura esa pretensión, son proyectos que no sirven absolutamente para nada, habrá que recordar el proyecto encargado a la consultora BBJ de Madrid para el tema del soterramiento y todo el espacio que se ganaba con un lago artificial, todo era color de rosa, costó un pastón y ¿para que ha servido?

    Pues esto es otro pegote igual, lo que deben hacer ambos organismos es negociar con las compañias y tratar de apoyarlas incluso incentivarlas, pues al final repercute en ganar turismo y pasajeros. Un caso claro de la mala gestión realizada fué dejar escapar una vez implantada la ruta Madrid Almeria de Ryanair, es demencial que no se conservara, y ¿ahora que prentenden? darle pasta gansa a consultoras para que ayuden a atraer a compañias, me parece muy poco serio dado como está la situación económica gastar en esas chorradas que como dije antes no valen para nada de nada, no nos tomen el pelo por favor y trabajen ustedes mismos en la dirección de que el aeropuerto salga a flote y que el turismo en Almeria sea digno, teniendo todos los ingredientes como tiene para que fuera un éxito, con este clima, con estos hoteles, campos de golf, y la diversidad que ofrece Almeria creo que no se puede gestionar peor.

    ResponderEliminar
  5. Pues el anterior comentario tiene toda la razón...en lugar de gastar el dinero en estudios...(de hecho cualquier foro de avaición es mejor que el estudio que puedan hacer...), lo que tienen que hacer es cuidar y mimar a las compañías que ya operan, e incentivarlas, ya sea dándoles publicidad de sus rutas en Almería y en los destinos a los que operen, o trabajando mano a mano con ellas para mejorar conexiones estableciendo destinos prioritarios y realizando una fuerte promoción de Almería en esos destinos, incluso en revistas de abordo de esos vuelos...Está claro que algo deben hacer ya si no quieren que LEI sea un aeropuerto marginal...

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es ¿ Para que sirven el Departamento de Turismo en la Diputación y en el Ayuntamiento? ¿Necesitan consultoras? Creo que todo es una historia que se han montado porque no saben como resolver el problema que tienen con el aeropuerto, primero colaboran activamente para que Ryanair deje la ruta Madrid Almeria, cuando esa ruta esa rentable, volaba con frecuencia en ella y tenía un alto grado de ocupación, no fueron capaces de hacer nada para evitar que Ryanair cancelara la ruta, y no saben como actuar ahora cuando todos les estamos presionando, aunque considero que se puede presionar mas, y que den la cara y expongan en que consiste su trabajo, estoy muy indignado con ambas instituciones. Considero que no se está trabajando adecuadamente desde ahí y que los responsables que tienen debería aceptar su poco acierto y dejar abierta la puerta o otras personas mas capaces de resolver el problema, en una palabra aceptar su derrota porque esto ha sido una gran derrota a un equipo que no ha llevado la gestión del turismo nada bien

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede decir que son los vuelos charters?
    Y cuanta ocupacion llevan los EasyJet directos a Londres semanales?

    ResponderEliminar
  8. Pues los vuelos chárters son vuelos no regulares, es decir, vuelos, normalmente por temporadas, que los touroperadores fletan para vender como un paquete turístico de vuelo más hotel...aunque a veces si les sobran plazas pueden abrir ventas al usuario que quiera sólamente el vuelo...en cuanto a las ocupaciones de Easyjet, más abajo están las estadísticas de octubre en las que creo que superan el 90 % de ocupación.

    ResponderEliminar
  9. GRX no aparece ni en la web de Ryanair pero LEI si.
    ¿Podria haber una vuelta en la ruta Almeria-Madrid y/o abrir otras rutas?

    ResponderEliminar
  10. No es posible 4 frecuencias diarias GRX-BCN mientras que LEI-BCN tiene solo 1!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es con Vueling pero no con Ryanair....la verdad es que faltan más vuelos LEI-BCN...

      Eliminar
  11. Ryanair ya tiene a la venta cuatro destinos internacionales a partir del 31 de marzo, aun pueden acordar alguno más con la Diputación, pero el más interesante seria recuperar la ruta con madrid

    ResponderEliminar
  12. Volviendo al tema de Vueling Airlines:
    Ya no hay vuelos a BCN desde LEI el domingo o es solo mañana en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un vuelo especial. Los domingos Vueling no volará a Almería hasta el 1 de abril, que lo hará de forma diaria excepto sábados.

      Eliminar
  13. Porque el tema de que lei bcn no hay domingos?esque ese dia no existe lei?

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos Air Nostrum lei bcn aunque quite una freciencia al dia lei mad

    ResponderEliminar
  15. Mañana jueves 3 tampoco hay lei bcn con vueling. Esto es lei y su ruina pura!

    ResponderEliminar
  16. Yo no he usado nunca lei mad lei con ryanair. Alguien me podria informar de si han tenido algun percance? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun percance, todo beneficios, lastima que se marchara

      Eliminar
  17. VUELING BCN: esta es una noticia referida a Ryanair y a su ruta Madrid - Almería. Más abajo hay una noticia referida a Vueling donde sería idóneo hablar de la compañía, su ruta, etc. Os pido que los próximos comentarios se hagan en esa noticia. Os dejo el link: http://aeropuertoalmeria.blogspot.com.es/2012/12/barcelona-birmingham-y-londres-mas.html

    ResponderEliminar
  18. Ya que no se donde poner esto lo pongo aqui que tiene mucho seguimiento(o eso creo):
    Es una Noticia de Iberia Regional(AIR NOSTRUM) que deberia salir en este blog ya que de ella depende la ruta LEI-SVQ.
    Ya que en el blog de SVQ si lo han puesto os dejo un enlace para que veais esta noticia que para mi es interesante y mereceis saberla ya que a STB se le ha colado ponerla (o eso creo).
    Espero que os sirva de informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El enlace es este:http://svqairport.blogspot.com.es/2012/12/la-junta-prorroga-un-ano-mas-la.html
      Lo siento por no haberlo puesto antes...(cabeza loca...)

      Eliminar
  19. No os dais cuenta lo que haceis?...
    ¡No le supliqueis mas a Ryanair!
    Por mucho que hagamos Ryanair en LEI es una aerolinea "Veraniega".
    No suplicar porque asi parecemos mendigos y espantamos las aerolineas nuevas que pueden apostar fuerte por LEI. Eso es lo que pienso desde mi punto de vista.
    No vais a mejorar nada pero por lo menos a ver si les damos "pena" y nos hacen caso. Pero sobre todo nada de suplicar a Ryanair porque tambien las demas aerolineas pueden sacar como excusa para irse o no aumentar frecuencias que estamos pendientes solo de la bajo coste Irlandesa.
    Ryanair 0 - 1 Nuevas aerolineas en lei de bajo coste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No observo ninguna súplica a Ryanair, son críticas a esa endiablada compañia y al Patronato de Almeria por no evitar su marcha. Los viajeros frecuentes en la ruta Almeria Madrid lamentamos enormemente la perdida de la ruta con Ryanair, ¿ Por que ? Por el precio, era un precio extraordiariamente barato y no dejarnos fortunas en la aireada y cara Air Nostrum de Iberia. Ese el el único motivo de los viajeros frecuentes, el precio, hoy en dia es un motivo de peso, no hay mas suplicas, solo precio, nada mas, precio. Y además no hay hoy en dia una aerolinea que quiera o pueda venir a Almeria para cubrir la ruta Almeria Madrid, entre otros motivos el alto precio de las tasas del Aeropuerto de Madrid, no hay ninguna interesada en cubrir la ruta; ¿ Donde estan esas aerolineas de bajo coste interesadas? en ningun sitio, no nos engañemos.

      Eliminar
  20. Efectivamente para Ryanair hizo que bajara mucho el precio de los vuelos Almería-Madrid y ha hecho mucho daño al retirarla pero no sólo a los usuarios sino al aeropuerto, al turismo y a todos los almerienses que perdemos una conexión con la capital de España con la que conectar con otro vuelo a cualquier lugar del mundo...

    ResponderEliminar
  21. ¿Sigue sin saberse nada nuevo sobre la ruta Almeria-Madrid de Ryanair? ¿Ni un rumor por pequeño y remoto que sea? Mira que hace falta este vuelo, ¿eh? :-(

    ResponderEliminar