domingo, 24 de febrero de 2013

2012: el peor año de la crisis para el aeropuerto

2012 ha sido un año de convulsiones para el aeropuerto de Almería. La llegada de Vueling, el anuncio de Monarch de abandonar la cuarta ruta más importante de vuelos regulares (Manchester), estar entre los cinco aeropuertos de España con mayor subida de pasajeros durante el verano y la salida de Ryanair en la ruta a Madrid. A pesar de lo que puede parecer una pequeña pérdida de pasajeros, el número de usuarios baja de la barrera de los 750.000 pasajeros, algo que no ocurría desde más allá del año 2000 (último año del que AENA ofrece datos en su web). Además, se cae un 4%. En cambio, en los dos últimos años no llegó a caerse más de un 1%. 


Vueling se estrenó en Almería en marzo. A partir de entonces, la combinación de la catalana con la valenciana Air Nostrum nos trajo los mayores datos de pasajeros en la ruta a Barcelona de los últimos años. 
Monarch anunciaba en enero que no operaría su ruta por excelencia. La ciudad de Manchester dejaba de estar comunicada de forma regular con Almería. La ruta transportó en 2011 a 40.520 viajeros, siendo la cuarta ruta de vuelos regulares más importante, por detrás de Madrid (259.776), Londres Gatwick (75.284) y Barcelona (43.626) y muy por delante de Sevilla (34.589).
En mayo sólo se perdió un 0.5% respecto a 2011, un dato que parecía advertirnos de un estancamiento de la caída de pasajeros que se estaba produciendo los meses anteriores. Sin embargo, en junio de 2012 se transportaron a 81.007 personas a través del aeropuerto, un 9.1% más que en junio de 2011. A partir comenzó una escalada histórica: el aeropuerto de Almería estaba entre las instalaciones de AENA que más mejoraba sus datos. 
Lo que parecía la salida de una caída permanente desde 2008 nos abandonaba en octubre. Nueva pérdida de un 14.1%. La salida de Ryanair en la ruta a Madrid colaboró a ello, 8.708 pasajeros menos volaron en esa línea respecto a octubre de 2011. Bien es cierto que parte de las aerolíneas "veraniegas" nos dejan a lo largo de septiembre, y finalmente todas cierran sus rutas a finales de octubre. Así pues, unos datos tan perjudicados deberían haber llegado un mes más tarde. 
En cuanto a los datos anuales, en 2011 se transportaron a 780.853 pasajeros (-0.8%), en 2010 a 786.877 (-0.6%), en 2009 a 791.837 (-22.7%), en 2008 a 1.024.303 (-15.1%) y en 2007, dato más alto de la historia del aeropuerto, a 1.206.634 (+14.3%).

Os dejamos unas tablas con los datos mensuales y totales de 2012. Los datos en ocupación: P/V = Pasajeros por vuelo, 94.70 sería dato de ocupación porcentual. MAD (Madrid - Barajas), LGW (Londres Gatwick), PMI (Palma), SVQ (Sevilla), BCN (Barcelona), STN (Londres Stansted).





4 comentarios:

  1. Hay que remontar los pasajeros en LEI con más vuelos a Europa...destinos básicos como París, Roma, Ámsterdam, Londres, y más ciudades británicas pueden traer muchos pasajeros a esas estadísticas, sin hablar de BCN que necésita muchas más frecuencias....

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    1. Y restablecer la ruta de ryanair a Madrid que ha sido sangrante los viajeros perdidos mensualmente sobre los once millones viajeros con la gran ayuda de la Diputacion y patronato que no se han inmutado,

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  2. También básico frecuencias con los Paises Bajos de Holanda y centro Europua y Rumanía

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  3. Pues sí, faltan muchos destinos al menos a capitales de Holanda, Bélgica, Alemania...etc..

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