martes, 26 de marzo de 2013

Somos fuente de información en un periódico local

EDITO (27/03): El periodista me ha pedido disculpas por haberse olvidado de citar la fuente. Ya ha añadido nuestro link a la noticia. Le estamos muy agradecidos por ello. Aquí quiero cerrar este malentendido y destacar que hemos ganado otro amigo periodista en la red.
También quisiera agradecer todos vuestros comentarios. Desconocía que muchos visitaseis el blog frecuentemente para manteneros informados.

Acabo de leer un artículo en un periódico local. Un artículo que resume toda la actividad que tendrá este verano el aeropuerto de Almería. Un artículo que da a conocer la oferta de esta infraestructura, algo que desgraciadamente no se conoce como deberíamos en Almería. 

Pero algo me ha llamado la atención... Si comparamos la información expuesta con la publicada por nosotros en las últimas noticias sobre los vuelos comerciales y los vuelos charter, se puede decir que hemos servido de bastante ayuda para "redactar" este artículo.
No me molesta este hecho. Si molestase ser fuente de información, tendría una licencia de Copyright o algo así. Lo que sí es un tanto irritante es la extracción que aparenta ser "tal cual" de lo publicado en nuestro blog sin aparecer citados, ser reconocidos o haber sido agradecidos por servir de ayuda para publicar un artículo en un periódico. Sobre todo irrita al pensar las horas que uno pasa delante del ordenador para redactar (mal, lo sé) las noticias, recopilar información de foros, periódicos, calcular datos de ocupaciones, realizar mapas en GoogleMaps, etc, etc, etc. Que conste que también hay usuarios de Twitter que nos ayudan, periodistas entre ellos, pero intentamos difundirlos por las redes sociales para que se conozca su labor.

Servir, nuestro blog, como fuente de información es algo que me alegra enormemente, es algo con lo que soñaba al comenzar el proyecto. Cuando lo hace, agradezco saberlo para animarme a continuar.

Este blog comenzó hace, durante estos días, exactamente dos años. Se inició como web de una aerolínea ficticia que inventamos para pasar el rato. Con el tiempo, fuimos añadiendo información sobre el aeropuerto publicada en los periódicos o los datos de ocupación que calculábamos a partir de los datos que ofrece AENA. Poco a poco fuimos adentrándonos más y más en el mundo de la aviación a partir de foros y webs especializadas. Así hemos llegado a formar un blog, realizado por un fan de la aviación y por otro de la informática, centrado en dar información sobre el aeropuerto de Almería para darla a conocer a almerienses y no almerienses. Una información que en la prensa local siempre ha llegado a base de notas de prensa y artículos de opinión. Pero la población de Almería no conocía realmente cuales eran las posibilidades que les ofrecía el aeropuerto. Algo que hemos querido corregir. 
Ahora nos alegramos de ser fuente de información de unos de los periódicos más importantes de la provincia de Almería. Lo que nos gustaría es ser reconocidos cuando eso ocurre.

10 comentarios:

  1. He leído lo que te ha pasado y lo lamento. Deberías plantearte denunciarles, escribir a la redacción, o llamar o, mejor aún, plantarte allí para hablar con el responsable de la sección de local y contarle que uno de sus redactores ha fusilado un texto tuyo. Te diría que dejases comentarios en la web, pero los filtran, así que no sirve de nada. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, dejé un comentario pero efectivamente no salió publicado.

      En cualquier caso, Rafael ya me ha pedido disculpas y ha añadido esta misma mañana nuestro nombre y nuestro link a la noticia.

      ¡Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, que menos que una referencia. Desde aquí darte mi mas sincera enhorabuena por tu blog, al que sigo mucho por toda la información que incluyes.

    Es, sin duda, la mejor fuente de información del aeropuerto de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus halagos!

      Rafael ya ha añadido la referencia.

      Eliminar
  3. Te doy la enhorabuena por el blog, todos los días entro a ver si has publicado algo, me parece muy interesante y que te tomas muchas molestias para tenerlo actualizado, lo he seguido muy de cerca desde la cancelación de ryanair de la ruta a Madrid que nos ocasionó tanto trastorno a miles de almerienses y la pasividad de la Diputación y el Patronato, siempre tengo la esperanza que vuelvan a operar esa ruta, me gustó como tratastes la noticia y te agradecería que vuelvas a tratarla si tienes algún dato nuevo, somos tantos afectados y podemos hacer tan poco, en fin que te doy mucho ánimo pues me parece lo que haces en este blog genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas quien seas tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo me meto en el blog tantas veces como puedo

      Gracias por el blog

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias por ambos comentarios y los ánimos que me dais.

      En cuanto al tema Ryanair, no tengo pensado añadir nada más hasta que haya alguna noticia REAL al respecto. Debido al alto número de visitas que recibo buscando información al respecto, quizás elaboro un pequeño reportaje resumiendo lo que ha venido pasando con las rutas de Ryanair en España desde entonces para poder comprender mejor ciertas deciciones.

      ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Yo también aprecio tu blog. Un saludo, Lenox Napier (Mojácar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lenox, lo sé. Recibo muchas visitas cada vez que añades el link a alguna noticia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la labor que realizas desinteresadamente, desde hace un año aproximadamente esta web es fija en mis favoritos y mínimo una visita cada 3 o 4 días cae para ver si hay nuevas entradas.

    Genial labor y continua así, y por supuesto muchísimo gracias.

    Manuel.

    ResponderEliminar