viernes, 29 de marzo de 2013

Un día con el aeropuerto como protagonista en los medios

Los principales periódicos de Almería han publicado hoy artículos relacionados con el aeropuerto. Algo inusual que merece recoger los principales titulares.


Más destinos internacionales y menos nacionales para este verano

La Voz de Almería publica un artículo sobre las novedades de este verano en el aeropuerto. Europa Press también publica una nota de AENA con información similar de todos los aeropuertos andaluces. Los datos ofrecidos, procedentes de AENA, añaden, cambian y borran algunos destinos que nosotros publicamos la semana pasada. Además, la nota de prensa no aclaran a los lectores que vuelos serán comerciales y cuales charter, aumentando falsamente el número de destinos disponibles desde el aeropuerto. En el artículo en papel de La Voz, publicado un día antes que la nota, sí especifican y diferencian en una tabla cuales son comerciales y cuales charter.
Las conexiones con vuelos regulares son Barcelona, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Sevilla, Bruselas, Birmingham, East Midlands, Londres, Mánchester, Weeze y Ámsterdam; aunque en alguna de ellas también hay previstos vuelos chárter.Se estrenan: De las 26 rutas, hay nueve que se estrenan y suponen conectar Almería con otras tantas ciudades de Dinamarca (Billund y Copenhague), Suecia (Goteborg), Finlandia (Helsinki), Noruega (Oslo), República Checa (Ostrava), Francia (París), Islandia (Reikiavik) y Alemania (Weeze).
El segundo bloque de destinos es, como sabéis, tipo charter (el almeriense no tiene acceso a dicho vuelos). En este campo, cambian la ciudad sueca de Malmo (cercana a Copenhague) por Goteborg. Además, añaden París y Weeze en dos de los países de los que conocíamos que existía acuerdo. Queda por saber si habrá vuelos a Italia e Israel como el Patronato afirmaba hace un año.
Por otro lado, añaden como destino nuevo Ostrava, ciudad desde la que Almería lleva recibiendo vuelos desde 2011. Lisboa, a la que en teoría iba a volar SATA Internacional, no es citada por AENA. 
Comparando nuestro recuento de destinos, sumando las novedades de París y Weeze, (31 destinos) con los de AENA (26) la diferencia está en 5 destinos. Por tanto, suponemos que algunas de las rutas charter que se operaban el año pasado, no lo harán este. También puede ser que AENA no cuente los vuelos puntuales a tres ciudades finlandesas que nosotros sí contamos (Rovaniemi, Vaasa y Savonlinna) además de Lisboa. Sea como sea, habrá que esperar. 
A destacar lo complicado que resultar recoger información sobre la actividad del aeropuerto.

En el verano de 2012 el Aeropuerto de Almería registró 10 conexiones con otras provincias españolas y 15 con el extranjero, con lo que este año disminuyen los destinos nacionales y aumentan los internacionales. 
Las conexiones nacionales comerciales son las mismas este verano y el pasado (en número de destinos, en número de rutas desaparece Madrid - Almería de Ryanair y Almería - Barcelona de Air Nostrum). La disminución puede deberse al fin de los vuelos Imserso unos meses antes que el año pasado.

De acuerdo con los datos que la empresa estatal ha recibido de las compañías, la cifra de vuelos programados con destinos del Reino Unido aumentará más de un 24% respecto al verano de 2012. Un incremento que será del 16% en el caso de Holanda y del 35% en los vuelos con Eslovaquia. También destaca la mejora de la actividad con destinos de Suecia y Dinamarca, ya que el número de operaciones previstas se duplica en el primer caso y sube de manera exponencial en el segundo.
A Reino Unido este año se suman los vuelos a Manchester de TUI UK (charter) y Monarch (comercial) y el aumento de una frecuencia diaria a Londres por parte de Easy Jet (comercial). Suponemos que el número de vuelos charter a Amsterdam será mayor, al igual que los vuelos a Eslovaquia (Bratislava y Kosice en 2011 y 2012). En cuanto a Suecia, sólo aparece Goteborg manteniendo Estocolmo. Dinamarca sólo tuvo un vuelo charter en 2012 a Copenhague, este año tendrá vuelos semanales a esta ciudad y a Billund.

El Patronato de Almería espera atraer a turistas centroeuropeos y nórdicos con entre 15 y 20 vuelos semanales

Ideal.es publica una nota de Europa Press sobre el Patronato de Almería. En esta, el Patronato destaca su trabajo para conseguir los vuelos charter a países nórdicos, centroeuropeos y Rusia. Además, anuncian que en las próximas semanas se formalizará el nuevo acuerdo con Natalie Tours para conseguir un vuelo semanal a Moscú (noticia que ya publicamos la semana pasada). 
El diputado provincial de Turismo ha detallado que paralelamente se trabaja con otros países de origen que se han mostrado "interesados" en las posibilidades que ofrece la provincia. Es el caso de Francia e Italia, cuyas agencias de viaje tienen las vistas puestas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o Israel, con el que se han mantenido algunos contactos sin llegar a formalizar, por el momento, acciones concretas.
Es decir, podemos asegurar que por ahora no habrá vuelos a Israel este verano. El año pasado afirmaban que así sería

El aeropuerto de Almería contacta con países lejanos para el envío de hortalizas


Diario de Almería publica la noticia del traslado del ya Ex-director del aeropuerto, Santiago Yus, junto a un recordatorio de su trabajo realizado para conseguir el traslado de hortalizas desde aquí. 
Son numerosos los contactos que ha llevado a cabo el aeropuerto de Almería en este sentido, pues, según sus estimaciones, es viable enviar frutas y hortalizas a destinos lejanos. Los cálculos que realiza el equipo técnico de Santiago Yus sitúan el envío de mercancía desde las instalaciones almerienses en una horquilla que va desde un euro hasta 1,7 euros por cada kilo, cuyos destinos analizados son varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Rusia, entre otras. 
Ahora deberá coger el relevo en esta tarea el nuevo director, Pablo Lázaro Melgar. 

Fuente: Diario de Almería, Europa Press, Ideal Almería, La Voz de Almería


4 comentarios:

  1. Soy Lorenzo Robles, redactor de la informacion de La Voz. Si hubieras visto las dos paginas publicadas en el periodico habrias visto una tabla con destinos, compañias y tipo de vuelo (regular o charter). Mis dos paginas fueron escritas el miercoles, un dia antes del teletipo de Europa Press. Y mi fuente es publica y conocida: la propia Aena. Asi que creo que seria justo que modifcaras tu articulo teniendo en cuenta lo que acabo de escribir. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nuevo Lorenzo Robles. Gracias por haber rectificado con tanta rapidez el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Moderador tenemos ganas que nos cuentes algo, llevas mucho tiempo sin decir nada, saludos

    ResponderEliminar