domingo, 21 de abril de 2013

Almería pierde en marzo casi un tercio de los pasajeros de hace un año

Hablamos del tercio de un total como si de una tarta se tratara. No está mal comerse un tercio de tu pastel preferido. Pero cuando hablamos de comerse un tercio de 57.571 personas... la cosa cambia. El pasado mes de marzo, el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Almería descendió un 29.6%, hasta llegar a los 40.510. Un bajón importante que nos sitúa como el aeropuerto con menos usuarios en nuestro área y nos deja a más de 10.000 pasajeros de distancia de ellos. ¿La causa? La pérdida de más de 12.000 viajeros en la ruta a Madrid y la disminución de plazas Imserso. 
Se llevaron a cabo un total de 734 operaciones, un 31.6% menos que en marzo de 2012.
Easy Jet y su ruta a Londres siguen siendo lo mejor de Almería. Bruselas también está destacando. Los primeros vuelos de Ryanair, como ocurre cada temporada, comienzan con poca ocupación. Sevilla continúa con datos lejanos a los que debería tener una línea aérea.












Ahora vamos a hacer un repaso a los aeropuertos de nuestra zona.
El aeropuerto andaluz con más pasajeros vuelve a ser Málaga que supera los ochocientos mil pasajeros (833.488) ganando un 1.1%. Sevilla transportó a 327.168 pasajeros con una caída del 13.7%.  Jerez 53.694, pierde un 21.6% y Granada-Jaen, 52.159 pasajeros, pierde un 21.4%. 

En el ranking nacional nos quedamos en el puesto número 27.
En cuanto a los aeropuertos de nuestro área somos el que menos pasajeros movemos. Murcia - San Javier transportó a 51.716 pasajeros (-7.3%). Alicante: 615.526, ganando al fin pasajeros (2.0%). 

En marzo el aeropuerto gestionó 734 operaciones, un 31.6% menos, Málaga 6.693 (-7%), Sevilla 3.346 (-26.9%), Jerez 2.828 (-10.4%), Granada-Jaén 782 (-20.5%), Murcia 523 (-28.6%) y Alicante 4.364 (-1.5%).

En cuanto a carga, este mes Almería movilizó 218kg, un 49.3% más que en marzo de 2012.

10 comentarios:

  1. ¿Cuándo empiezan los chárters a Escandinavia, Rusia, Alemania y Francia??? A ver si empiezan pronto y levantamos esas cifras...por cierto, no vuelve el vuelo de Aireuropa a Mallorca?

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin que publicaras nada, todos los días entraba a ver si habías escrito algo, esperemos que las cifras se recuperen, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Les mande un email a informacion de air europa pero me redireccionaron al listado de destinos que no estaba actualizado y no aparecia LEI.El año pasado funciono bien,ojala lo pongan de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. La ruta Almería-Sevilla es un enlace totalmente necesario en Andalucía y que su rentabilidad queda más que justificada con la subvención. La conexión cumple totalmente con las expectativas de la aerolínea y el gobierno autonómico, incluso en varias ocasiones los vuelos han superado el 55-60% de ocupación, umbral desde donde Air Nostrum comienza a considerar rentable un enlace directo. Sí es verdad que aún manteniendo unos precios bastantes competitivos, la demanda a caído por la difícil situación económica del país, y en concreto de la región. Es importante que esta ruta se consolide para poder prescindir de la subvención en un futuro. La suspensión del enlace sería un gran atraso para la economía de la Comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La ruta Almería-Sevilla es usada básicamente por políticos y gente de negocios que realmente puede pagar los abusivos precios de los billetes de Iberia. Hay gente que debe venir periódicamente a Almería y no les conviene chuparse 5 horas de coche para llegar a la provincia más alejada de la capital andaluza y con menos infraestructuras. Dicho esto, y aunque parezca contradictorio, me parece estupendo que exista esa ruta y cualquier otra que permita salir del aislamiento a la provincia, pero que sea con tarifas populares a las que puedan acceder la mayoría de la ciudadanía (y mas aún si se trata de vuelos subvencionados, es decir, pagados en parte con el dinero de todos).
    Sé que las comparaciones son odiosas, pero lo que es una pena es que Ryanair haya dejado la ruta con Madrid ya que durante mucho tiempo hizo que la capital de España estuviese a 50 minutos de Almería con precios que cualquier bolsillo podía permitirse. ¿Por qué ese intento de desprestigiar a una compañía que ha hecho posible que todo el mundo pueda permitirse realizar un viaje sin importar nivel económico? ¿Volveremos a los tiempos en los que solamente unos pocos podían volar? Espero que no.
    Esto es solo una reflexión personal. Espero no haber molestado a nadie, ya se sabe que en los blogs muchas veces hay que tener cuidado con lo que se dice para no herir algunas sensibilidades...
    Enhorabuena por el blog, es la primera vez que escribo y considero que es muy interesante la información de primera mano que manejais :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, 50€ por trayecto es un precio excelente para el enlace Almería-Sevilla. Mucha gente está dispuesta a pagar 100€ por tal de no tirarse casi 5 horas conduciendo ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una pasada conducir durante 5 horas, pero una pareja con un niño ya de entrada debería pagar 300€ para ir a Sevilla en avión. Yo creo que la mayoría preferiría conducir...

    ResponderEliminar
  9. Hay ofertas por 60-70 € ida y vuelta si lo pillas con antelación, por lo que se podría ir por unos 200 € para 3 personas.

    ResponderEliminar