viernes, 11 de noviembre de 2011

Almería sigue esperando a Vueling

En estos meses se cumple un año desde que la autoridades locales se reunían con Vueling para convencerla de operar en nuestro aeropuerto. Un año después no se sabe nada pero sí se conoce su estreno en otro aeropuerto de tamaño pequeño/mediano: San Sebastián. Además aumentan las frecuencias desde Vigo. Tras esta noticia un tanto desoladora para Almería, propongo hacer un pequeño recordatorio de lo que fue aquella leve esperanza de tener otra de las grandes volando en el Alquián y una pequeña teoría que se cuece en Skyscrapercity para animarnos un poco. ¿Quizás Vueling anuncie ruta en Almería después de el silencio de este año?
Era 5 de octubre de 2010 cuando el Ayuntamiento de Almería se reunía con Air Berlín, Iberia y Vueling para negociar nuevas rutas. Diez días después, tras un nuevo alboroto por los precios de los vuelos a Barcelona, la Cámara de comercio anunciaba un de acción unitario para abaratar el coste de los vuelos, intentando conseguir que cada administración local no negociase en solitario. En aquel entonces criticaban esas reuniones que cada entidad preparaba para sí misma con las compañías a la vez que aseguraba "primero queremos analizar la situación todos los que tenemos responsabilidad a partir del documento de trabajo que estamos elaborando. Y de ahí, sacar un plan conjunto, de todos, que nos permita negociar con las aerolíneas", algo ocurrirá "en próximas fechas". Esas declaraciones del presidente de la Cámara, Martínez Cano, a mi parecer han caído en saco roto. En esta temporada de invierno 2011, cuando las aerolíneas deberían de haber presentado sus planes negociados el año pasado, no ha ocurrido nada. La actividad del aeropuerto este invierno es la misma. 
A finales de octubre, el ayuntamiento de Almería se reunía con Vueling para intentar mejorar las conexiones con Barcelona y abrir una ruta con Bilbao.
El 5 de noviembre el alcalde, Rodríguez Comendador, expresaba su satisfacción por las reuniones con Vueling y con Air Berlín. La primera estudiaría la posibilidad de volar en nuestro aeropuerto, mientras que la segunda se comprometía a estudiar una promoción hacia El Toyo.
El 8 de diciembre Vueling rechazaba volar a Almería a corto plazo y se comprometía a una nueva reunión futura en la que valorar el inicio de operaciones a finales de este año 2011.


Lo único que sabemos ahora es que la prensa local no se hace eco de ninguna novedad al respecto, las autoridades locales aparentemente tienen otras cosas en la cabeza y Vueling abre una ruta que une San Sebastián con Barcelona desde marzo de 2012 y aumenta frecuencias en Vigo. Para reivindicar su llegada, se ha hecho un grupo en facebook.


Según expertos en el tema, en San Sebastián no podría aterrizar un Airbus 320 que es el que usa la compañía, así que se rumorea que pudieran adquirir un 319, más pequeño de tamaño ideal para estos trayectos. Además también volará a Florencia, un aeropuerto con los mismos problemas de pista. Y hay más: Vueling ha subido a su web un mapa de la terminal de Almería, tal y como ha hecho con San Sebastián (ciudad con la noticia ya confirmada). Uniendo a que a partir del 26 de marzo de 2012, Air Nostrum cambia su frecuencia diaria a Barcelona a las 07h15 es probable que Vueling pueda colarse en el horario que venía teniendo la segunda frecuencia de Air Nostrum. Sea como sea, sólo queda esperar y darle las gracias a ese Anónimo (Que ya sé quien es) por informarnos mucho mejor de lo que yo lo he hecho.

5 comentarios:

  1. Me extraña mucho que vueling opere desde hondarribia ya que los airbus 320 de vueling no pueden aterrizar en su pista al ser corta, habiendo encima desde bilbao 4 frecuencias diarias con vueling a barcelona y autobus donostia- aeropuerto de bilbao.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo Vueling no se plantea volar ya a LEI, y establecer rutas con BCN, BIO, o PAR, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. En el foro de Skyscrapercity de Vueling hay cosas interesantes como que ya tienen cargado en la web de Vueling.com un mapa de la terminal de LEI...y como también lo tienen de EAS, podría significar que empezarían a operar a partir de Marzo de 2012, que además coincide con la reducción de frecuencias de LEI-BCN de Airnostrum...todo son pistas que podrían terminar con VUELING en LEI...

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de la imposibilidad de los 320 no lo se, pero es una noticia publicada hoy por AENA y la prensa local.

    Lo de la web de vueling me suena de hace unos meses y sí, es una pista pero aun no sabemos para cuando ese vuelo. En cuanto al cambio de Air Nostrum es probable, sobre todo por el cambio de horario de Air Nostrum en marzo. Lo comentare cuando suba el horario de verano 2012 de Air Nostrum.

    Un saludo a todos. Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  5. En honor a la verdad, hay que decir que en la web de Vueling, no hay nada confirmado para el BCN-EAS...sino que sólo lo han dicho las autoridades locales de San Sebastián.

    ResponderEliminar